lunes, 14 de octubre de 2013

Historia de un Caballo / Teatro Británico

*Si te gustan las obras de teatro y quieres estar al tanto de los últimos estrenos, no dejes de visitar todo teatro


(Obra de Teatro) Un caballo atraviesa una vida difícil tras ser condenado por sus rasgos de nacimiento.

La temática
La injusticia, la simple idea de nacer diferentes y estar inmersos en cánones de belleza o de linaje que nos hacen merecedores de una gran fortuna o una vida llena de tiranía. Son situaciones que se dan muy frecuente en la humanidad pero que muchas veces pasamos por alto por ser nosotros mismos los que viven y se hacen de esas normas que se crearon miles de años atrás con el nacimiento de la sociedad humana. La vida no es tan complicada, el ser humano es quién se genera sus propios obstáculos, lo cual presenciamos en las diferencias entre los personajes humanos y animales de la obra. Sin embargo, la vida es dura para todos, ya seas rico o pobre, un día puedes poseer algo y al siguiente perderlo todo.


La posesión de objetos es usado de referencia en la obra, dado que hacen referencia al caballo como un objeto que puede poseerse y luego una visión diferente por uno de sus propietarios quien lo ve como un amigo. Sin duda, una obra que en su época buscan criticar políticamente el sistema de una forma sutil en la idea de la calidad de siervos que tienen los animales hacia el ser humano.
La castración social, es un elemento que añade a la obra una crueldad que enmarca y encierra la vida del protagonista. Momento que refleja como la sociedad puede sesgarte a realizar tu máximo potencial basado en tu estirpe y procedencia social.

La interpretación
Esta obra requiere un gran esfuerzo físico y de concentración debido a los contantes saltos que emulan el galope del caballo, así como los saltos en el tiempo, la humanización y animalización de los personajes. Los niveles a los que llegan los actores son notables y dignos de admiración, desde los relinchos hasta el galope, se nota el arduo esfuerzo de trabajo. En especial el trabajo realizado por Franklin Dávalos, su presencia en escena no pasa desapercibida y embellece la obra con una interesante actuación.



La puesta en escena
La puesta te transporta a un establo muy detalladamente armado en acabados. La madera y las paredes de ladrillo desnudas, crean una cápsula del tiempo que transporta a Rusia. Incluso los intérpretes de música viva llevan un vestuario que simulan la época de la obra. Sin lugar a dudas aspectos que se trabajaron minuciosamente, para todos y cada uno de los personajes cuyo actor en ocasiones repite personajes, pero cambia totalmente su personalidad.
Es importante destacar el vestuario de los caballos, que aunque sencillo y de variados colores terrosos, apoyan la versatilidad de la transformación humana en escena de los personajes.


La propuesta
Comenzaré por comentar que es una buena presentación de la obra rusa. Los diversos elementos juegan y se encadenan para mostrarnos una realidad ajena que genera momentos de angustia y de intriga para el público. Sin embargo, la propuesta está basada en un formato que se repite nuevamente en el tiempo, en donde tal vez se pudo haber ahondado, con mayor énfasis, en el uso del efecto del distanciamiento de Brecht con mayor énfasis en las sensaciones producidas por la obra para los espectadores. Resaltando así los profundos mensajes de la obra en el estado natural del movimiento artístico en el que fue adaptada para el teatro esta hermosa obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario