lunes, 26 de septiembre de 2011

Las obras de arte cuentan una historia, pero siempre hay detalles que guardan


Con: Jose Andres Saldarriaga y Manuel Villanez

Con: Don Juan Villacorta Paredes y Manuel Villanez

Obra: Homenaje a José María Arguedas

"Cosquillas"

Era una noche jovial, día de semana, acaba de comer una ensalada de frutas mientras esperábamos que fuesen las 7pm. El momento de apreciar magníficas piezas de historia que quedarían grabadas en nuestra memoria, un fugaz homenaje a José María Arguedas.

El arte es una forma de expresión que, cómo Juan Villacorta Paredes socio honorario de los artistas TRASCENDERES y profesor por más de 50 años a la educación de artística nacional, nos da a los que la empleamos, una herramienta fundamental para poder lidiar con el día a día.

Expresar lo que uno siente e inmortalizarlos en una obra, ya sea un lienzo, una escultura o a través de una canción inclusive, nos permite llegar a conmutar con el universo. Para mí es hasta un tipo de lenguaje personal con el que todos contamos, no todos lo desarrollan y menos aprenden la técnica para potenciarlos. Sin embargo, los artistas siguen el camino de la emoción y dejan huella de formas que lógicamente no podrían ser descifrados.

En una entrevista con uno de los artistas expositores Jose Andres Saldarriaga, pude apreciar que el ser artista puede tener un camino difícil, pero ser artista es algo más que solo materializar ideas, sino personalizar las obras, incorporándoles tu punto de vista.

Las obras de arte cuentan una historia, pero siempre hay detalles que guardan que dentro de lo aparente no relatan. Desarrollar la habilidad para poder detectar esas diferencias requiere de un conocimiento del contexto en el que se realizan las obras. Cómo por ejemplo la obra de Pepe “Cosquillas”, la cuál no solo expresa a primera vista el juego de los pies ante la inminente calurosa brasa, sino hace alusión a los danzantes de tijeras que más allá del baile y la danza, son personas que como todos cuentan su propia historia.

Para convertirte en un buen artista no solo debes tener la capacidad para poder expresar con gran calidad tu historia, también debes cruzar la línea y poder sentirte orgulloso de lo que has logrado hacer. Apreciar la belleza de tu obra y nunca dejar de lado tu instinto artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario